A través de las actividades artísticas los niños aprenderán a resolver problemas desde pequeñitos, desarrollarán su capacidad intelectual, les ayudará a expresarse de forma individual e incluso trabajarán en su autoestima.
¿Cuáles son las actividades artísticas?
Son diversas las disciplinas artísticas que puedes darle a conocer a tu hijo para volverlo más creativo.
El arte corporal
El arte corporal, tal y como su nombre lo sugiere, es el arte que tiene como soporte al cuerpo humano, usando diferentes materiales y técnicas artísticas.
En un día de verano dale a tu hijo acuarelas e invítale a dibujar sobre sus piernas o su vientre para luego realizar alguna representación escénica.
¡Disfrazaros juntos! Utilizar materiales caseros para convertiros en diversos personajes de la literatura, el cine, o cualquier otro que salga de su propia imaginación.
Tengo excepcionales recuerdos de actividades artísticas corporales realizadas durante los días de verano al aire libre, que a veces terminaban con un buen chapuzón en la piscina inflable. ¡ Se lo pasaban genial !
El dibujo y la pintura
El dibujo y la pintura atrapa la atención de los niños de forma increible, a casi todos les encanta pintar, dibujar, colorear… Además, les ayuda en el desarrollo de los sentidos y de la motricidad fina.
Acuarelas, tizas, ceras, lápices de colores… muchos son los materiales que tu hijo puede utilizar para pintar o dibujar a su antojo.
La música y el canto
La música y el canto le servirán a tu pequeño para expresarse y disfrutar con su voz y sus habilidades manuales.
Dale a conocer, por ejemplo, la percusión y verás cómo es capaz de hacer música golpeando diversas superficies solo con dos baquetas.
Estimúlalo a cantar y a componer melodías hechas por él mismo para que aprecie su voz y aprenda a afinarla, proyectarla mejor, hacerla vibrar…
La escultura
La plastilina es un material fácil de conseguir y manipular que le puedes brindar a tu hijo a cualquier edad.
Trabajar con plastilina es una manualidad que favorece el aprendizaje y le posibilita un mejor conocimiento de su entorno.
El teatro
Convertirse en diversos personajes le ayudará a tu hijo a pensar, actuar y decidir tomando como punto de partida las características del personaje elegido. Favorecer la empatía, la imaginación, el desarrollo motriz.
Seguro que descrubres facetas de tu hijo desconocidas. Enséñale lo que son las artes escénicas. Monta escenarios en casa con cajas, sábanas, pinzas, cuerdas… Utiliza maquillaje, vestuario improvisado con ropa que ya no se usa y otros materiales reciclados y lanzaros a la interpretación.
La danza
Ponle música a tu hijo e invítalo a bailar, de esta manera, le estarás reforzando el control de su cuerpo, estimulando su expresión corporal.
La danza es una rama de las artes que desarrolla los sentidos y vuelve a los niños más despiertos, desinhibidos y dueños de sí.