Las actividades de motricidad fina sirven para que los niños adquieran destrezas con las partes más finas de su cuerpo: manos, dedos y pies implicando la coordinación de estas con el sentido de la vista. Se enfocan en pequeños movimientos que incluso ayudan fortalecer esos pequeños músculos para prepararlos para escribir.
En esta guía te voy a compartir las mejores de ideas de juegos y actividades de motricidad fina para preescolar, para bebés y también para niños pequeños de apenas un añito.
¿Buscas mejorar las habilidades motoras finas de tu hijo?
¡Aquí debajo te dejo un listado de nuestras actividades favoritas, más un montón de ideas super divertidas! Hemos organizado diferentes juegos de destreza creativos donde adquirirán precisión y desarrollarán nuevas habilidades mientras se divierten. Todas estas actividades son muy sencillas de preparar en casa, con materiales caseros o reciclados o muy económicos y fácil de encontrar.
Últimas actividades de motricidad fina
Actividades de enhebrar o ensartar
La primera idea que te proponemos aquí serán actividades que les ayuden a ir perfeccionando los movimientos de nuestros peques. jugar a enhebrar o ensartar es ideal para ir trabajando la motricidad fina de los niños de preescolar a la vez que se entretienen por un largo tiempo…Un ejemplo que les encanta es darle un simple rollo de papel higiénico y unas gomitas de colores… Nuestro peque deberá ir colocando todas esas gomitas en el rollo. ¡Verás cuánto tiempo se entretiene con esta actividad! (Eso si, vigilando sobre todo que no se vayan a llevar a la boca las gomitas).
Con un simple colador y unos cuantos limpiapipas puedes preparar una actividad casera de lo más divertida. ¡Puedes tener a tu peque entretenido jugando a tu lado en la cocina mientras tu terminas de preparar el almuerzo!
Actividades de tejer
Tejer con cintas o lana. Esta actividad también es muy apropiada para empezar a trabajar la motricidad de nuestro peques. Prueba de darle un cesto de la ropa y unas cintas mientras haces la colada…O prueba de ofrecerle unas piñas para decorar con trocitos de lana…
Actividades de recortar
Otra actividad que ayuda a nuestros peques a trabajar la motricidad fina será el manejo de las tijeras. Aquí te propongo una actividad divertida con la que practicar el loable oficio de la peluquería. Puedes usar un simple rollo de papel higiénico, pintarle una carita y realizarle unos cortes en uno de los lados. Ofréceselo a tu peque y ¡Que empiece el juego!
Actividades de apilar y equilibrio
Los juegos de apilar y equilibrio son también super importantes y entretenidos para nuestros peques. Puedes armar rápidamente este juego simplemente con unos cuantos rollos de papel, o con unos cuantos vasos de plástico. ¡Vamos a jugar a crear la torre más alta!
Actividades de construcción
Al igual que con los legos, con cartón reciclado también podemos crear construcciones geométricas estimulando la coordinación oculo-manual y trabajando a la vez el pensamiento lógico, razonando, evaluando, comprobando y diseñando estrategias.
Actividades de clasificación o relación
Podemos organizar actividades creativas de clasificación para aprender los colores a partir de un hermoso collage arcoíris…
También podemos jugar a relacionar figuras y objetos, las actividades con series… Estimulamos el pensamiento lógico del peque capacitándole a resolver problemas. Siempre con juegos fáciles de hacer en casa, divertidos y entretenidos como por ejemplo este juego imprimible simple que consiste en unas tarjetas, para jugar a clasificar lpompones siguiendo los originales esquemas de las mismas, potenciando la capacidad de observación y la atención.
Pegatinas y gomets
Las actividades con pegatinas, potencian el pensamiento lógico, la capacidad de observación y la atención. Podemos preparar fácilmente un juego trazando una línea que nuestro peque deberá seguir simplemente enganchando las pegatinas…
Manualidades de motricidad fina
También las actividades con plumas, plastilina, cuentas o limpiapipas son muy divertidas para aprender los colores mientras trabajamos la motricidad fina. Podemos preparar manualidades sencillas donde gran parte de ella pueda realizarla nuestro peque completamente solo.
Por ejemplo podemos prepararle un sencillo pájaro hecho con dos bolas de plastilina el cual nuestro peque decorará clavando plumas de diferentes colores. Con esta actividad trabajaremos la motricidad fina y hará que el niño desarrolle la percepción y comprensión del espacio tridimensional de forma entretenida y divertida.
Actividades de arte y dibujo para trabajar la motricidad fina
Podemos pintar con… ¡agua! la pared de nuestro patio, balcón o terraza con unos simples baldes llenos de agua y un pincel.
También podemos ponerle practicar el puntillismo con una simple goma de un lapicero o con los bastoncillos de los oídos…
Entre otras actividades de motricidad fina que a nosotros nos encanta es la de dibujar locos mapas de carreteras para hacer circular juguetes y cochecitos por ellos…
Tapas, frascos y tarros
Podemos elaborar un creativo tablero de actividades con tapones reciclados con el que el peque se lo pasará de lo lindo.
¡Hay muchas maneras fáciles de fortalecer estos músculos, practicar la coordinación y desarrollar la coordinación ojo-mano usando materiales simples y cotidianos y un poco de diversión creativa!
Todas estas que hemos compartido aquí son ideales para empezar con niños pequeños desde uno hasta los 5 años. Estas son actividades simples que también fomentan la creatividad a la vez que nos divertimos en familia. Hay un millón de variantes que podríamos hacer de cada una de estas actividades para satisfacer los intereses particulares y las disposiciones de aprendizaje de tu propio hijo.
¡Usa estas ideas como trampolín y guárdatelos también para futuras referencias!
Me encantará escuchar tu opinión o que compartas cualquier idea que a ti también te haya funcionado con tu peque.