Realizar juegos y actividades de la naturaleza y medio ambiente con los niños les ayuda a conocerla, amarla y cuidarla, a la vez que les sienta genial para airearse y recibir energías saludables al aire libre. Nos permite pasar tiempo de calidad con ellos, les ayudamos a socializar y disfrutan de la sensación de libertad.
Podemos organizar un sinfín de juegos con elementos naturales donde además podemos aprovechar para trabajar los sentidos, la observación y la apertura de la perspectiva de visión, normalmente puesta en un punto fijo.
Aquí he recopilado una lista de ideas de actividades creativas espero que os resulte útil!
Últimas actividades de la naturaleza del blog
Capas de la tierra con plastilina
Personajes con elementos de la naturaleza
Animales con hojas secas fáciles
Manualidades con elementos de la naturaleza
Hacer manualidades les encanta a todos los peques. Pero es que además luego podemos aprovecharlas para realizar un regalo especial o una hermosa decoración…
Los niños podrán usar lo que han hecho con sus propias manos para regalarlo por San Valentín, para el Día de la Madre, el Día del Padre o cualquier otra ocasión…
Juegos y actividades creativas con hojas, ramas, flores, piedras o arena
Las visitas al campo, la playa, el bosque, un río y cualquier otro lugar natural deben ser fuente de inspiración artística para tu hijo. Aprovecha las salidas para estimularlo a que usar los elementos naturales echando su imaginación a volar y desplegando el ingenio, su talento y su creatividad.
Podemos pintar y pegar ojitos móviles sobre las hojas creando diversos personajes; podemos montar rápidamente juegos de construcción, con simples juegos de construir torres con piedras desarrollando los conceptos espacio-tiempo a la vez que potenciamos el equilibrio, el olfato, la vista y el tacto.
Con un mandala atrapasol estimularemos la atracción por la originalidad, la creatividad de las ideas, la concentración y la expresión de los sentimientos y si es primavera y hay flores podemos crear diferentes tipos de decoración primaveral trabajando los colores y flores de la estación.
Experimentos al aire libre y actividades de observación
Podemos jugar a observar las sombras en la arena cuando el sol se está poniendo, desarrollando el lenguaje corporal a la vez que la sensibilidad de apreciar los detalles y la capacidad de observación.
Si hay arena, ya sea en el parque o en la playa podemos construir un sencillo pero auténtico y espectacular volcán que atrapará rápidamente la atención de nuestros hijos.
Podemos organizar un divertido bingo de la naturaleza donde fomentaremos la capacidad de observación. En otoño también es ideal en los parques ya que podemos aprovechar para jugar a esconder tesoros entre las hojas donde todos podemos participar..
También podemos jugar a pintar piedras previamente recolectadas, desarrollando la imaginación, la creatividad y la concentración. Además con esas piedras pintadas tendremos piezas para jugar a muchas cosas.
Actividades de jardinería divertida
Podemos organizar juegos y actividades de jardinería, donde aprenderemos a germinar legumbres para ver el ciclo de la vida en nuestro vaso. También podemos jugar a observar pequeños insectos y bichitos para aprender a conocerlos y amarlos… Podemos crear nuestro propio mundo jurásico perdido en el tiempo.
Otra actividad divertida de jardinería el clásico señor crecepelo. Un sencillo y juguete muy fácil de hacer donde día a día nuestro peque contempla la magia de la vida.
Y en verano podemos jugar a crear un auténtico arcoíris jugando con una simple manguera de agua de la forma más sencilla y genuina.
La naturaleza es ideal para despertar la creatividad de los niños
Podemos jugar a elaborar nuestras propias hadas con las flores del jardín o con la arena también podemos jugar a crear una gigante huella del yeti, montando nuestra propia historia sobre ella o también podemos aprovechar las formas extrañas de algunas verduras para crear personajes misteriosos…
Te aconsejo no te pierdas nuestra actividad para hacer una caja de arena montessori casera que os preparé también unas tarjetas para imprimir gratis y que podéis descargar desde el mismo post.
También podemos observar la naturaleza jugando en el coche durante el viaje de las vacaciones, Es divertido Uutilizar los diferentes elementos naturales para imaginar y crear unas cuantas maravillas que nos acercarán un poquito más a la amada naturaleza.
Aprovecha las estaciones para realizar actividades temáticas
En verano es ideal jugar con actividades de arte urbano y pintura de tiza en la acera… Y crear un hermoso centro de mesa será ideal para cualquier ocasión.
Con ramas y lonas o sábanas podemos jugar a convertirnos en Indios creando un auténtico Tippi o cabaña… Y con ramas, lana hojas y plumas podemos tejer un original atrapasueños o un móvil totalmente natural.
En otoño es ideal también ya que podemos aprovechar esos frutos típicos para crear divertidos personajes como por ejemplo una divertida oruga hecha de castañas o unos bichitos hechos de semillas…
Y en Navidad no pueden faltar los divertidos renos hechos de piñas y otros elementos.
Si te hayan gustado nuestras propuestas de juegos y actividades de la naturaleza quizás también te interesarán estas sencillas actividades con palitos de helado que vienen con imprimibles gratis y además también son super fáciles para jugar casa!
Deja tus comentarios aquí si tienes otras ideas chulis que quieras compartir!!!