¿Buscas actividades sensoriales creativas? Aquí va una selección de juegos divertidos que estimulan sus sentidos en las primeras etapas de vida. En este artículo te muestro una recopilación de todas nuestras actividades favoritas para jugar en casa.
Las actividades sensoriales afectan en el conocimiento del entorno a través de los sentidos. Con ellas los niños pueden, al tiempo que se divierten, adquirir nuevas habilidades utilizando todos sus sentidos.
¿Qué vamos a utilizar para realizar estas actividades? Podemos usar espuma, arenas, todo tipo de masas sensoriales, comida, elementos de la naturaleza, texturas efervescentes, sonidos, luces…Y todo tipo de divertidos juegos burbujeantes, viscosos, coloridos y pringosos
Últimas actividades sensoriales
Tipos de actividades sensoriales
Entre las ideas que podemos destacar algunas de nuestras favoritas son las masas y mocos sensoriales, cajas, bolsas y tarros repletos de sorpresas y objetos luminosos con los que estimular a nuestro pequeño con actividades visuales, táctiles, auditivas, gustativas y olfativas.
Actividades sensoriales que calman y relajan
Juegos de la calma
Entre los juegos tranquilos y relajantes me gustaría destacar el el juego de la calma donde aprenderemos a escuchar el silencio a la vez que favoreceremos el desarrollo de la disciplina interna, el autocontrol, el equilibrio, la paciencia, la tolerancia, la relajación y el refinamiento del oído tomando conciencia de los sonidos circundantes proporcionándole alegría y autosuficiencia.
Rincones de lectura
También me gusta siempre incluir algún juego para fomentar el amor a los libros a veces con una simple caja de cartón repleta de libros donde nuestro peque se mete dentro y se puede pegar largos ratos explorando y hojeando.
También están los libros sensoriales con los que los niños desarrollarán múltiples capacidades a la vez que se divertirán a raudales…
Juegos con luces y objetos brillantes
Otros juegos que nos encanta es el de experimentar con objetos brillantes y sus reflejos creando efectos de luces con diferentes formas y colores…
Juegos fluorescentes de estimulación visual. Podemos combinarlos con agua, en la bañera para que la diversión del baño aumente en grado sumo,
Los Juegos sensoriales olfativos tampoco pueden faltar, uno muy divertido que podemos organizar en casa será el clásico juego de adivinar los olores.
Bañeras sensoriales
Luego están las bañeras sensoriales temáticas estimularán el olfato, el tacto y la vista. Podemos recrear cualquier cosa dependiendo del color que utilices, como por ejemplo un relajante fondo marino al que podemos además añadir elementos naturales como conchas y juguetes de animales marinos, esencias con olores…
Seguimos con el agua
Actividades sensoriales con agua: También no pueden faltar los juegos con objetos que flotan hará que adquieran sus primeras nociones sobre física de una forma divertida, trabajando la observación y la resolución de conflictos. Con agua también podemos jugar a lavar animales de juguete con agua y espuma de jabón estimulando la sensorialidad y trabajando la responsabilidad. O simplemente jugar a batir el jabón o jugar a hacer pompas de jabón con un simple tubo de cartón,
Podemos jugar con agua congelada aprendiendo sobre el derretir del hielo, o elaborando originales esculturas de hielo y conchas marinas o podemos jugar y aprender sobre las distintas disoluciones en agua.
También hay juegos más simples utilizando agua y colorantes alimenticios simplemente utilizando unos cuantos recipientes de plástico donde nuestro peque puede jugar a realizar trasvases con aguas de colores
Música y sonidos
Podemos jugar y experimentar creando originales instrumentos sensoriales de estimulación auditiva, por ejemplo un xilófono arcoíris hecho de botellas que despertará la curiosidad y fomentará la imaginación.
Dactilopintura
Pintura sensorial: La pintura de dedos comestible hará que te despreocupes de que se lleve las manos a la boca mientras pinta y se divierte creando su peculiar obra de arte. También podemos jugar con materiales tan simples y cotidianos como son el harina y el agua haciendo bonitas creaciones, Y entre los Juegos sensoriales con pintura más divertido son los que implican más partes del cuerpo para jugar, como por ejemplo «pintar con los pies» donde podemos caminar creando un arcoíris con los pies de nuestro peque.
Podemos jugar a pintar también de forma inusual con una simple peonza de fabricación propia, trabajando a la vez el desarrollo sensorial, psicomotriz y el aprendizaje de cómo se mezclan y funden los colores.
Experimentos sensoriales
Podemos crear un divertido dragón espumoso con una simple botella de plástico y el típico experimento del bicarbonato y el vinagre. Hará que nuestro peque disfrute creando pequeñas erupciones y volcanes con cosas sencillas de la cocina. Podemos añadir elementos naturales y jugar a teñir unas blancas flores naturales con bonitos colores o jugar a congelar alimentos por ejemplo elaborar un sencillo helado de frutas para recibir al buen tiempo o elaborar una poción mágica para celebrar Halloween o el solsticio de verano.
Juguetes sensoriales caseros
Podemos jugar a construir nuestros propios juguetes sensoriales como por ejemplo este divertido taumatropo, un juguete que sorprende a los niños pues produce una ilusión óptica al hacerlo girar: dos imágenes que en realidad están separadas, se ven como si fueran una sola.
Comida sensorial
La comida también se puede convertir en un útil elemento sensorial, por ejemplo con una simple gelatina de colores nuestro peque experimentará una grata sensación… O también podemos jugar a que el peque prepare su primer y delicioso desayuno de delicioso muesli con yogur, podemos jugar a hacer bailar las palomitas de maíz o jugar con coloridos espaguetis, o divertirnos escurriendo naranjas y limones trabajando la responsabilidad a la vez que contribuiremos a reforzar la musculatura de los brazos y las manos. O podemos jugar a pintar un gran huevo de chocolate!
Botellas y frascos
Una botella sensorial muy sencilla y rápida de hacer y además les traerá muchos beneficios y entretendrá largos ratos. Podemos experimentar nuestro propio mar dentro de una botella añadiendo también diferentes elementos marinos… Las botellas sensoriales también nos pueden servir para reconocer las letras de su propio nombre buscándolas en una botella llena de arroz, o para elaborar divertidos juguetes sensoriales luminosos
Masas y arenas
Hay muchas masas sensoriales que podemos elaborar de forma casera, una de ellas es la típica plastilina con la con la que pasaremos largas horas de diversión donde modelar para lo que usaremos un delicioso pastel sensorial, y elaboraremos nuestro propio muñeco de jengibre o simplemente experimentar a pintar teñir la plastilina con nuevos colores y texturas…
Texturas pringosas
Mocos y babas sensoriales: ¡Sin duda es la mejor actividad de todas! Existen multitud de variantes de la receta de moco sensorial, para los más peques la receta base es la de maicena, agua y colorante… Luego de ahí podemos seguir experimentando con la receta de moco tradicional dándole un giro para experimentar nuevas sensaciones. Pero si hay algo que te tengo que recomendar es la ducha de mocos o los petamocos. Más adelante voy a publicar estas actividades que a ti a tu peque os va a super encantar!
Bolsas zip
Bolsas sensoriales: Podemos utilizar pintura o comida. Jugar con una bolsa sensorial con la que comprenderán la sensación de blando y resbaladizo y regodeará su vista al ver transformarse los colores espontáneamente.
Tizas líquidas
Tizas sensoriales: Podemos dar un giro a la manera tradicional de hacer arte con tizas…Por ejemplo podemos hacer varios experimentos sensoriales con efervescencias utilizando nuestras tizas líquidas sensoriales y añadiendo la famosa receta explosiva con bicarbonato y el vinagre.
Objetos sensoriales reciclados
Caminar sobre un plástico de burbujas puede resultar de lo más divertido o jugar con simples cajas de cartón llenándolas de objetos de todo tipo., Podemos jugar con retales, con vasos de plástico o con recortes de papel de periódico…
O simplemente podemos jugar con nuestro propio cuerpo a poner caras súper extrañas pegando nuestro rostro detrás de la ventana del patio…
Como veréis hay multitud de juegos y actividades sensoriales que podemos organizar de forma casera. ¡A cada cual más divertido!
¿Cuál te ha gustado más?
Coméntanos aquí debajo tus ideas nos encantará saber cuál es el juego sensorial favorito de tu peque. ¡Compartir experiencias nos ayuda a crecer!