En oportunidades anteriores aprendimos paso a paso cómo hacer plastilina casera. Hoy aprenderemos a crear plastilina de colores utilizando unos simples colorantes alimentarios en gel.
La ventaja de esta nueva técnica para teñir plastilina es que con los colorantes en gel se obtienen colores más vivos y la plastilina no se ablanda, a diferencia de teñirla con otros tipos de pintura como por ejemplo, la témpera.
Jugar con plastilina es una actividad que les encanta a los niños en edad preescolar. Por eso, y por todos los beneficios que implica esta actividad, como desarrollo de la concentración, imaginación, creatividad y motricidad, es que decidimos traerte más ideas con plastilina 🙂
Esta es una actividad tipo experimento muy sencillo pero divertido a la vez que mantendrá a los niños muy entretenidos.
Materiales necesarios
- Plastilina casera de bicarbonato
- Colorantes alimentarios en gel
- Guantes de plástico desechables
- Un palillo
- Una mesa o superficie de trabajo
Paso a paso para crear plastilina de colores
- Lo primero que vamos a hacer es ponernos los guantes desechables en las dos manos.
- Luego, debemos tomar la plastilina casera de bicarbonato, que hicimos con anterioridad, y colocarle un poco del colorante alimentario en gel del color de preferencia. (Para esto nosotros utilizamos el palillo)
3. Ahora es tiempo de mezclar y amasar por un rato la plastilina de bicarbonato con el colorante, hasta que se haya pintado uniformemente.
4. Si el tono de color que obtuviste no es de tu agrado, entonces agrega más colorante para oscurecer la plastilina y continúa mezclando para que el color sea uniforme de nuevo
5. Deja secar la plastilina un rato para que el colorante seque.
6. Ya puedes quitarte los guantes y empezar a jugar con tu nueva plastilina coloreada con colorantes 🙂
Consejos prácticos
- Luego de que se seca la plastilina, el color que se obtiene es más claro del que tenía al inicio. Debemos tomar esto en cuenta para obtener el color que deseamos.
- Sería ideal poder cubrir la mesa en donde se amasará la plastilina con algún plástico que evite que se manche.
- Será necesario tomar las precauciones adecuadas para evitar manchas indeseadas en la ropa. Se puede ser un delantal o simplemente usar ropa con la que no haya problema si se mancha.
- Esta plastilina seca al aire, por lo que te recomendamos que, después de jugar con ella, la cubras con un film transparente y así se conservará más tiempo.
- Si deseas, puedes mezclar más de un color de colorante en gel con la plastilina.
Esperamos que esta actividad les haya gustado y hayan aprendido una nueva manera de teñir su plastilina de bicarbonato casera 🙂