Saltar al contenido

Actividades con plástico sensorial

Actividad sensorial con plastico de burbujas

Las actividades para bebés de 0 a 1 año siempre tienen que ver con lo sensorial: a través del juego y la curiosidad estimulamos sus sentidos ¡para acompañarles en esta etapa de descubrimiento del mundo que les rodea! Hoy haremos una actividad sensorial con pintura y plástico de burbujas que estimulará el sentido de la vista y el del tacto… ¡y si alguna burbuja explota también el del oído!

Para ello necesitamos muy poquitos materiales. Usaremos pintura lavable para bebés, porque a pesar de que si sellamos bien el plástico la pintura no se escapa, si de cualquier modo hubiera una pequeña fuga de color, con este tipo de pintura no corremos ningún riesgo. Es atóxica, se lava fácilmente con agua y jabón, no mancha la piel ni la ropa.

¿Estáis preparados para jugar tu y tu bebé con esta actividad sensorial tan divertida?

Actividades sensoriales con plasticos de burbujas

Materiales necesarios

Preparación de la artividad

  1. Cortamos un cuadrado de plástico de burbujas de la medida deseada y lo pegamos bien al suelo con la cinta de carrocero. Ponemos un poco de pintura lavable de diferentes colores por encima.                          
  2. Cortamos otro cuadrado de plástico de aproximadamente la misma medida del anterior, y lo pegamos por encima, con las burbujas para arriba. Debemos pegarlo muy bien sellando todos los bordes.                                                          

Ahora estamos listos para explorar con nuestro bebé…      

Los hermanitos mayores pueden participar acompañando a los bebés en el descubrimiento de las sensaciones que produce el plástico de burbujas al tacto…

Y mostrándoles lo que sucede si movemos los dedos o la palma de la mano sobre los colores

Quién puede hacer esta actividad sensorial

Esta artividad se puede hacer con los niños de diferentes edades:

  • a partir de 3 meses: los bebés ya pueden estar acostados boca abajo y levantar bien la cabeza y los hombros. Acostadlos en el suelo con las manos y la cabeza cerca del plástico para que puedan tocarlo
  • a partir de 6 meses: los bebés se quedan sentados solos. Sentadlos enfrente del plástico y dejad que experimenten con sus manos y sus pies
  • a partir de 9 meses: los bebés gatean. Dejadlos moverse libremente sobre el plástico, con su manos, pies, gateando encima, etc. También podéis ayudarles a ponerse de pie encima, para sentir en la planta de los pies la sensación de las burbujas.
  • a partir del año: los bebés caminan. A esta edad los bebés suelen caminar. Podrán pasar por encima del plástico, saltar sobre él, etc. Además serán más capaces de presionar con sus deditos para mover la pintura y mezclarla.

Para qué sirve esta actividad sensorial

La actividad sensorial con pintura y plástico de burbujas estimula principalmente el sentido del tacto y el de la vista. Los colores de la pintura captarán la atención de los bebés, que al tocarlos descubrirán la textura «extraña» del plástico. Veréis que les llamará mucho la atención: intentarán rascar las burbujas con los deditos, haciendo ruido y estimulando el sentido del oído.

Los más mayores tal vez sean capaces de hacer explotar las burbujas, otro estímulo para el oído. La vista se estimula con los colores, y los bebés descubrirán que presionando sobre ellos cambiarán de forma y de color al mezclarse, una experiencia que los ayuda a comprender la relación entre acción y efecto.

Consejos prácticos

  • Los bebés deben estar siempre supervisados por un adulto en cualquier actividad
  • Utiliza una cinta de carrocero de buena calidad para que el plástico no se despegue del suelo
  • Aunque este tipo de pintura lavable no es tóxica, no debemos perder de vista a nuestro bebé en todo momento cada vez que realice las artividades.
  • Utiliza siempre materiales atóxicos y dermatológicamente testados