Hoy os traemos una actividad que a los mamás y papás seguro les recuerda vuestra infancia: vamos a hacer una pintura mágica con ceras y acuarelas, dibujaremos a ciegas con ceras blancas, para luego hacer aparecer «mágicamente» nuestros dibujos… ¿os acordáis?
Esta actividad de arte es un juego divertido que sorprende mucho a los peques, y estimula su imaginación y su motricidad.
Materiales necesarios
- Papel grueso para acuarelas
- Pintura alimenticia disuelta en agua en vasitos o acuarelas (puedes encontar en amazon acuarelas para niños)
- Pincel ancho de pelo suave
- Ceras blancas
- Un vaso para el agua
- Un plato para diluir las acuarelas
Paso a paso
- Esta es una actividad muy sencilla, que a la vez representa un desafío para los peques, dibujar sin ver lo que están dibujando sobre el papel. Así que no requiere más preparación previa que proteger la mesa con un plástico.
- Damos el papel y las ceras a los peques y les pedimos que hagan un dibujo libre o simplemente rayotes. Es importante que las ceras sean blandas, para que dejen un trazo fuerte en el papel.
- Una vez que han terminado de dibujar, vamos a diluir el color elegido de acuarela con agua, usando un plato. Debe ser un color oscuro.
- Con un pincel ancho y de pelo suave, les pedimos a los peques que coloreen toda la hoja… ¡magia! El dibujo aparece en toda su belleza ante nuestros ojos.
- Una vez finalizada la obra de arte de nuestro pequeño, debemos de explicarle que no se puede tocar hasta un tiempo determinado para que la pintura se seque en el papel de acuarela y así después poder colocar este maravilloso cuadro en su habitación.Siempre es bonito ver como nuestro hijo se siente orgulloso de lo que hace y por esa razón es muy recomendable decírselo y en este caso al ser una pintura decirle que lo podemos colgar en su cuarto para que lo vea siempre que quiera.
Quién puede hacer esta actividad
- Niños de preescolar: es la edad perfecta para hacer esta actividad, ya que los niños de 3 a 5 años ya son lo suficientemente mayores como para entender que hay que respetar ciertos pasos y saber esperar. Pero al mismo tiempo aun son pequeños y se sorprenderán con el resultado de la actividad, algo que tal vez los peques mayores no hagan porque intuyen lo que pasará.
Para que sirve esta actividad
Con esta pintura mágica vamos a desarrollar la motricidad fina. Pero además, estimularemos la creatividad, la capacidad de improvisar, de salirse de los esquemas establecidos y experimentar cosas cuyos resultados son inciertos.
Consejos prácticos
- Usad ceras de buena calidad, blandas y bastante grasas, el éxito de la actividad está en la resistencia al agua de la cera.
- Usad papel grueso para acuarelas, de lo contrario se ondulará todo al mojarlo.
- Es importante usar un color de acuarela oscuro, para que con el contraste con el blanco el dibujo se vea bien.
- Podéis reemplazar las ceras blancas con una vela, de esas blancas que se usaban antiguamente cuando se cortaba la luz. Podéis usar la vela a modo de lápiz, o derretirla a baño María, y pintar con la cera diluida y un pincel. En este caso mucha atención a la temperatura, dejadla templar antes de dársela a los niños.