¿Sabéis lo que es un geoplano? Tal vez no sepáis que se llama así, pero seguro lo habéis visto muchas veces: un geoplano o geoboard es un recurso didáctico para aprender geometría, y no solo eso; nosotros os mostraremos cómo puede ser también un instrumento para fomentar la creatividad.
Un geoplano es un tablero con clavijas dispuestas en una cuadrícula. El número de clavijas puede variar, los más usados son de 25, y así lo haremos hoy. El geoplano fue inventado por el matemático egipcio Caleb Gattegno en los años 60, que buscaba un instrumento más didáctico y menos teórico para enseñar la geometría. Con un geoplano podemos aprender sobre formas geométricas, y también contenidos más avanzados como áreas, perímetros, etc. Pero no es de ello que hablaremos hoy, porque nuestra intención es usar el geoplano con niños de edad preescolar y escolar; por lo tanto le daremos un uso mucho más creativo…
Materiales necesarios
- Tablero de corcho pequeño (A4 es suficiente)
- Regla
- Rotulador
- Chinchetas con cabeza de plástico
- Gomas elásticas
- Pegamento instantáneo (opcional)
Paso a paso
- Vamos a marcar con la regla y el rotulador los puntos donde tenemos que clavar las chinchetas. Deben ser equidistantes, y dispuestos en un cuadrado de 5 x 5 chinchetas. Nosotros hemos marcado nuestros puntos con una distancia de 2,5 cm entre uno y otro.
- Luego clavamos las chinchetas en los puntos que hemos marcado. Tenemos que tener en cuenta que las gomas elásticas harán un poquito de fuerza sobre las chinchetas, por lo que si veis que se pueden mover porque vuestro tablero no es suficientemente rígido, pegadlas con pegamento, para no correr riesgos de que se salgan y los peques se lastimen.
Cómo usar el geoplano casero
Como hemos dicho, el geoplano sirve para crear formas geométricas. Para ello se pasan las gomas elásticas por las clavijas. Pero como veis en las imágenes, además de crear formas geométricas simples (un cuadrado, un rectángulo, un triángulo, etc), podemos crear objetos y figuras. Para ello podemos usar como guía nuestras plantillas imprimibles para geoplanos, podéis descargarlas en el siguiente enlace:
DESCARGAR PLANTILLAS PARA GEOPLANOS
Luego de haber entendido cómo se utiliza, los peques pueden trabajar libremente, componiendo figuras y encontrando las soluciones necesarias para lograrlo.
Quién puede hacer esta actividad
- Niños a partir de 4 años: hace falta un poco de fuerza para estirar y colocar las gomas, y también poder seguir las instrucciones de la plantilla. Puede que algunos niños menores de esta edad logren hacerlo, aunque no lo recomendamos antes de los 3 años.
Para que sirve esta actividad
Además de la finalidad didáctica de los geoplanos, que es aprender geometría, el uso creativo que podemos darle creando figuras estimula la creatividad y el pensamiento lógico. Desde el punto de vista motorio, también se trabaja sobre la motricidad fina, ejercitando la precisión y la fuerza en los movimientos de las manos.
Consejos prácticos
- Es importante asegurarse que las chinchetas no se van a salir cuando pongamos las gomas, porque con la presión pueden volar. Por eso si no estamos seguros de cómo han quedado clavadas en el tablero, las pegamos poniendo un poco de pegamento instantáneo en la parte del plástico que apoya sobre el tablero.
- Podemos hacer geoplanos con más clavijas, para hacer dibujos más elaborados. También podemos hacer geoplanos circulares, o geoplanos isométricos, es decir de trama triangular.