Son diversas las actividades que podemos hacer con nuestros hijos para fomentar su creatividad. El arte impulsa la creatividad, muy importante en nuestras vidas porque nos ayuda a desarrollar una serie de habilidades.
Criando a nuestros hijos en un ambiente creativo los convertimos en personas innovadoras, solucionadoras de problemas, hábiles para tomar decisiones, llegar a conclusiones.
Las actividades creativas NO son sólo juegos para mantener entretenidos a los niños; suponen fomentar el amor por el arte y la experimentación.
Existen actividades artísticas y manualidades que favorecen el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, como por ejemplo enhebrar fragmentos de pajillas, moldear plastilina, pintar con un pincel y armar un castillo de papel higiénico a gran escala.
Cuando los niños se dedican a este tipo de actividades, se sienten orgullosos por su trabajo, ganan en autoestima y aumentan la confianza en sí mismos.
Además, mejoran sus relaciones con otros niños, se muestran más abiertos a la comunicación y al contacto tanto con los amigos como con otros niños que acaban de conocer.
Hay niños que tienen ciertas dificultades para manifestar sus sentimientos. Son callados, tímidos, e introvertidos. El arte, les hace brotar las ideas, los sentimientos y criterios para plasmarlos en cualquiera de sus creaciones.
Así, logran debatir con sus compañeros, intercambiar ideas y mejoran sus relaciones sociales en general.
Para aquellos que son hiperactivos, estos trabajos le fomentan la paciencia, el orden, la concentración.
En cuanto a la vida en la escuela, cuando a los menores se les estimula la creatividad desde que son pequeñitos tienen más posibilidades de aprender, ser exitosos y alcanzar mejores notas.
Cómo el arte ayuda al desarrollo del niño
Dibujar y pintar es una de las primeras actividades creativas en la vida de un niño. El traslado de la realidad al papel comienza con garabatos esquemáticos, en los que apenas se reconoce un hombrecito con brazos y piernas, un sol o una flor. En la edad de la escuela primaria, los dibujos se vuelven más realistas y conscientes.
Por supuesto, no todos los niños nacen con talento artístico, y solo unos pocos están destinados a convertirse en artistas. Al mismo tiempo, para cualquier niño, el arte y la pintura es una condición indispensable para la formación de una personalidad armoniosa. La capacidad de dibujar es útil en varias profesiones: ingeniero, diseñador de moda, pastelero.
Beneficios del arte para los niños
Ya sea haciendo actividades manuales o actividades de arte y pintura, como modelar, dibujar sobre un papel con lápices, témperas o rotuladores estaremos ayudando a nuestro hijo a:
- Desarrollar habilidades motoras finas, estimula la actividad mental.
- Desarrollar perseverancia, determinación.
- Superación personal.
- Expresión de su estado emocional.
- Calma, ayuda a sobrellevar la depresión, las neurosis.
- Aumentar la autoestima.
- Desarrollar el pensamiento asociativo.
El arte te enseña a comprender creativamente las leyes del mundo circundante, contribuye al desarrollo de la atención y la observación. Dibujar ayuda a los niños a percibir mejor las disciplinas matemáticas y los modelos físicos.
Por otro lado, no todos los niños aceptan las críticas sin dolor. A veces, un pequeño comentario del maestro o los padres podría molestar a nuestro peque y desalentar el deseo de continuar aprendiendo. Por lo tanto, las críticas de sus primeras obras de arte deberán tratarse con especial atención y delicadeza.
¿A qué edad se le debe introducir el arte a un niño?
El arte se puede implementar incluso desde que nuestro peque es un bebé, a través de juegos y actividades creativas y sensoriales, muchos de ellos te los mostramos en nuestro blog. A partir de los 3 nuestros peques empezarán a crear sus primeras obras de arte y serán más conscientes de lo que están haciendo. A esta edad, no deberás tampoco esperar verdaderas obras maestras ya que tu hijo apenas tiene la capacidad de sostener un lápiz o pincel, pero empezará a dibujar sus primeras formas geométricas y a pintar cuidadosamente los contornos. ¡Por ahora será más que suficiente! Poco a poco su interés irá creciendo e irá desarrollando su talento creativo.
¿Dónde se enseña Bellas Artes a los niños?
Los padres que quieran introducir a su hijo en el mundo del arte tienen varias opciones donde enviar a su hijo a estudiar.
- Estudios de arte online especializados. Te pueden ayudar a perfeccionar ciertas habilidades, hoy en día y tras la pandemia existen también multitud de sitios online para padres con niños pequeños pueden conectarse con grupos de arte de forma remota a través de clases por zoom.
- Escuelas de Arte o academias privadas. Las clases en instituciones profesionales requieren preparación, sientan las bases de la educación artística clásica.
Al dar a un niño de cualquier edad clases de bellas artes, recuerda: lo principal es que las clases sean placenteras, divertidas y despierten especial interés. Nunca debemos forzar.