Es genial cuando ofrecemos a nuestros niños unas manualidades tan maravillosas como estos atrapasoles cósmicos y de entrada se entusiasman con ellas queriendo ponerlas rápidamente en práctica. Esta es una actividad súper atractiva que les va a encantar en gran manera… Incluso segurito que a ti misma te va a encantar entusiasmar como así me ha ocurrido a mí… Y, en cuanto lo tengáis hecho… Todos los amiguitos de tu peque querrán hacerse los suyos.
Se hace en muy poco tiempo… En dos minutillos puedes juntar lo que te hace falta y en cinco más los podéis tener hechos… Solo les faltaría el secado. Usaremos materiales reciclados. Son atrapasoles vivos, pues van cambiando día a día!
Materiales
- Cola blanca escolar.
- Colorante alimentario o acuarela líquida
- Palillos de dientes
- Pincel o cuentagotas
- Tapas de plástico o de metal. Perforadora
- Cuerda
Paso a paso
- Vierte una buena cantidad de cola en una de las tapas de forma que quede cubierta toda su superficie interna.
- Dile al peque que coloque, con el pincel o cuentagotas, un par de gotas de cada color repartidas por la cola.
- Dale el palillo de dientes y dile que haga girar los colores por dentro de la cola, como si la hiciese navegar, de forma que los colores no lleguen a combinarse demasiado para conservar los colores nítidos y no marroneen.
- Déjadlo secar. El tiempo dependerá de la cantidad de cola. Vuestros atrapasoles cósmicos pueden estar listos en unos tres días. Sabrás que está seco del todo en cuanto la cola empiece a despegarse de la tapa por los bordes.
- Conforme los colores se asientan en el pegamento continuarán expandiéndose y crearán un teñido efecto muy psicodélico tipo años 60.
- Retira el atrapasol de la tapa y hazle un agujero en su parte superior.
- Ponle un cordel y ya tenéis vuestro colorido y vistoso atrapasol cósmico listo para colgarlo en un lugar soleado y resplandecer su cósmica belleza.
- Verás que van cambiando con el transcurso de los días… Cuanto más tiempo permanecen al sol y más se secan van transformándose, ya que el colorante se va encogiendo a medida que la cola se endurece.
Quién puede hacer esta actividad y alternativas
- Bebés a partir de 18 meses: Siempre hacemos incapié en lo que disfrutan los bebés con las combinaciones de colores. A tu bebé le encantará verte hacer los atrapasoles cósmicos y no querrá separarse de la cristalera donde los hayas colgado.
- Niños a partir de 3 años: Los niños de preescolar disfrutarán de lo lindo introduciendo los colores en sus propios atrapasoles y se sentirán súper orgullosos de contemplar sus hermosas obras cósmicas colgadas en la ventana. ¡No te extrañe si te lo piden continuamente y tu ventana parece una auténtica galaxia!.
Alternativas para niños más mayores
A los niños en edad junior (6-12 años) les encanta el slime y les va a maravillar esta nueva forma de utilizar el divino moco. Ya son capaces de comprender todo el proceso y pueden quedarles realmente preciosos.
Para que sirve esta actividad
Aprendemos sobre las combinaciones de colores y su efecto al mezclarlos con la cola. Tener colgados sus propios atrapasoles cósmicos en las ventanas alegrará a los niños y les dará seguridad en sí mismos a la vez que les relajará y alegrará la vida.
La variación del atrapasol cósmico con el tiempo les ayudará a comprender los efectos de los materiales.
Consejos prácticos
- Puedes aprovechar los restos de cuando hacéis slime para crear atrapasoles cósmico-galácticos, colocándolos en diferentes tapas según su color.
- Protege tu mesa de trabajo con un mantel plástico o de papel y al peque con ropa manchable o un amplio delantal.