El otoño es una época del año que nos encanta, porque podemos recolectar un montón de material para hacer actividades y manualidades con elementos de la naturaleza. Y la manualidad que os traemos hoy se hace justamente, con las hermosas hojas secas de árboles como la higuera o el arce, que tienen esa forma con puntas tan bonita. Haremos un pavo con su cola de hojas secas pintadas con ceras, una manualidad ideal para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Materiales necesarios

Paso a paso

  1. Comenzamos con la parte más divertida, colorear las hojas. Para ello debemos escoger hojas que no estén muy secas, de lo contrario se romperán cuando las toquemos. Dejamos que los peques coloreen libremente las hojas.
  2. Preparamos nuestros vasos. Con las mismas ceras los niños pueden colorearlos a gusto.
  3. Después de que nuestros artistas han dado rienda suelta a su creatividad decorando las hojas y los vasos, ha llegado el momento de montar los pavos. Entonces puede que los niños necesiten ayuda en esta parte, o incluso que el adulto le tenga que ayudar un poco a la hora de realizarlo.
  4. Vamos a colocar el vaso boca abajo y vamos a pegar la hoja por la parte de detrás, de manera que sus picos sobresalgan como si fuera la cola del pavo.
  5. Recortamos un triángulo de fieltro o goma eva amarillo o naranja para hacer el pico. Lo pegamos en el frente del vaso, justo al centro.
  6. Pegamos los ojitos. Pueden ser ojitos de manualidades, dos cuentas negras o simplemente dos círculos negros de fieltro o goma eva.

Quién puede hacer esta actividad

  • Niños de preescolar: dependiendo de la edad, podrán colorear con las ceras o también pegar las partes para hacer el pavo.

Para qué sirve esta actividad

Con esta manualidad de otoño estimulamos la creatividad, afinamos la motricidad fina y estimulamos los sentidos del tacto y de la vista. Las hojas secas tienen una textura algo rugosa, sobre todo del lado de las nervaduras. Es interesante pedir a los peques que coloreen con las ceras de ese lado, para que vean cómo una textura se puede tocar, y también se puede ver.

Consejos prácticos

  • Escoged el tipo de pegamento según quién lo utilizará: si pegará un adulto, podéis optar por la pistola de silicona caliente, rápida y fuerte. Si van a pegar los peques, probar con la cola de barra, que no cuela y pega bastante rápido.
  • Podéis utilizar hojas y vasos para hacer otros animales. Por ejemplo, con dos hojas alargadas como las del eucaliptus, podéis hacer un conejo. Con hojas pequeñas y más bien redondeadas, las orejas de un perro. Con dos ramitas, un reno.